miércoles, 11 de julio de 2007

HERALDICA DEL APELLIDO

Etimología
Al estudiar su etimología, se distinguen los apellidos Abella, Abellá y Abellán con sus variables Avellá y Avellán, aunque en algunos casos, unos pueden derivar de los otros
Abella: Apellido toponímico de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, procede del topónimo Abella, nombre de varias poblaciones catalanas, como Abella (Gerona), Abella de la Conca (Lérida), Abella d'Adons (Lerida) o Abella (en la zona de lengua catalana de Huesca). Su étimo es el catalán abella, "abeja" (del latín "apicula", abeja), en relación con la apicultura, actividad de gran importancia económica antiguamente.
Abellá: Apellido toponímico de origen catalán, procedente del topónimo L'Avellá, localidad de la provincia de Barcelona, cuya etimología puede ser el catalán avellá, "avellano", del latín "abellanus", (en la Campania italiana existe la población de Abella de la cual derivó el nombre del fruto avellana, "nuez de abella"). O tal vez el proceda del nombre personal latino Abellius o Abilius más el sufijo -anum. El apellido no es demasiado frecuente y se registra de forma mayoritaria en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona. Existe la variante gráfica Avellá, menos frecuente.
Abellán: Se trata posiblemente de una castellanización del catalán Abellá, llevada a cabo en la zona murciana, como lo sugiere el hecho de que la mayor parte de estos apellidos se registren en la Región de Murcia. También puede proceder, al igual que queda indicado para el apellido Abellá, de Abilianus, gentilicio del nombre personal latino Abilius ("habil, diestro"), usado especialmente en Castilla y León. Existe la variante gráfica Avellán, mucho menos frecuente.